América del Sur

El Manifiesto Global de la Industria Eólica insta a los gobiernos a "tomar en serio" la situación antes de COP26 y a apoyar iniciativas públicas y privadas para garantizar la transición energética

- La coalición global de más de 90 empresas y asociaciones de energía eólica lanza el Manifiesto COP26, que exhorta a los gobiernos a que tomen ocho medidas concretas para llegar a cero emisiones netas.

- Las instalaciones eólicas anuales deben ampliar cuatro veces los niveles actuales para alcanzar cero emisiones netas para 2050; las proyecciones actuales indican que se proporcionará menos de la mitad de lo que se necesita.

- Entre los signatarios, se incluyen empresas más grandes del sector como Vestas, Siemens-Gamesa, Goldwind, Mingyang, Nordex-Acciona, Iberdrola, ENEL, SSE, Orsted, EDP Renovables, Equinor, Mainstream Renewable Power, Green Investment Group y DNV, así como asociaciones industriales de Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y África, incluidos China, los Estados Unidos, India y el Reino Unido.

- El mundo necesita medidas decisivas para combatir la emergencia climática. La industria eólica tiene disponibles las herramientas para lograr ambiciosos objetivos, como multiplicar por cuatro la cantidad de energía eólica suministrada a nivel mundial. Este manifiesto exhorta a los gobiernos a ayudar a esta industria a lograrlo.

LONDRES, 18 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- El sector de la energía eólica lanzó un manifiesto en la cumbre de BNEF en Londres que exhorta a los gobiernos a "tomar en serio" la transición energética y a trabajar con el sector privado para ampliar rápidamente las instalaciones de energía eólica y renovable.

GWEC Logo

La energía eólica es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo, con un récord de instalaciones que producen 93 GW en 2020. Sin embargo, las tasas actuales de crecimiento están retrasadas en la trayectoria hacia cero emisiones netas y solo nos permitirán alcanzar un 43 % de la capacidad eólica requerida para 2050, según las principales instituciones internacionales de energía IRENA e IEA. Para avanzar, las instalaciones anuales de energía eólica en todo el mundo deben cuadruplicarse en la próxima década.

Más de 90 de las principales empresas de energía eólica del mundo, lideradas por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), incluidos fabricantes, actores de la cadena de suministros, inversionistas y organismos de la industria de todo el mundo, se han unido para apoyar este Manifiesto. Las ocho medidas que se piden son las siguientes:

  1. Aumentar la ambición de la energía eólica y reflejarla en contribuciones nacionales actualizadas (NDC), estrategias nacionales integrales sobre el clima y planes energéticos a largo plazo.
  2. Comprometerse ahora a eliminar rápidamente la generación a base de carbón.
  3. Diseñar e implementar mercados de energía para el futuro.
  4. Implementar esquemas de gestión de permisos simplificados y racionales para proyectos de energía renovable con el fin de acelerar la implementación y minimizar el abandono de proyectos.
  5. Iniciar planes para construir rápidamente redes de energía limpia y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  6. Desarrollar políticas cohesivas e inclusivas que dediquen recursos públicos al cambio hacia una economía de cero emisiones netas centrada en las personas.
  7. Alinear los flujos financieros nacionales y regionales con referentes que permitan definir un rumbo para lograr 1,5 °C con cero emisiones netas.
  8. Promover la cooperación voluntaria en materia de precios del carbono de conformidad con los artículos 6.2 y 6.4 del Acuerdo de París.

La industria de las energías renovables ya está logrando la descarbonización del sector energético global. La energía eólica ayuda al mundo a evitar 1.100 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año y ofrece más de 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, a la vez que transforma las economías y las comunidades para siempre.

Pero necesita marcos normativos de apoyo para crecer con mayor rapidez. El Manifiesto insta a los gobiernos a trabajar con la industria para promulgar un cambio en la formulación de políticas energéticas y económicas hacia un enfoque de "emergencia climática".

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, comentó: "Los gobiernos deben responder con decisión a la actual emergencia climática para garantizar un futuro viable para las generaciones actuales y futuras. Lograr una rápida transición desde los combustibles fósiles es una parte clave de la solución.

"Este Manifiesto establece las acciones significativas que los gobiernos necesitan llevar a cabo para hacer realidad la transición energética. Los gobiernos necesitan objetivos mayores y más profundos: actualizar sus NDC para impulsar el cambio real, recortar la burocracia y agilizar los procedimientos para la gestión de permisos y apoyar inversiones vitales en infraestructura. La reciente volatilidad de los mercados mundiales de energía demuestra la importancia de avanzar decisivamente hacia la eliminación gradual del carbón y la generación de energía a partir de otros combustibles fósiles, y crear mercados de energía que sean adecuados para un futuro limpio y sostenible".

Rebecca Williams, directora de COP26 en el GWEC, comentó: "Ya tenemos las herramientas y la tecnología que necesitamos para hacer frente al cambio climático. Lo que aún no tenemos es la voluntad política sin precedentes que necesitamos para que sea posible.

"Nuestro Manifiesto establece ocho medidas claras que los encargados de formular políticas y los gobiernos deben tomar para aprovechar las enormes oportunidades económicas, ambientales y sociales que ofrece la energía eólica, ayudando a cumplir con los NDC y a lograr un crecimiento sostenible. Los líderes mundiales que se reunirán en Glasgow el próximo mes tienen la oportunidad de tomar en serio el impulso de la nueva era de la energía renovable, sin sofocarla".

Acerca del GWEC 

El GWEC es una organización centrada en los miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros del GWEC representan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovable, proveedores de electricidad y empresas financieras y de seguros.

Más información: https://gwec.net/.

El GWEC ha establecido la Coalición Mundial de Energía Eólica para COP26. Es un grupo de múltiples partes interesadas de empresas y asociaciones líderes de energía eólica de todo el mundo comprometidas a aumentar la capacidad de energía eólica para limitar los impactos peligrosos del cambio climático.

Más información: https://windareyouin.com/ 

Descargue el Manifiesto de COP26 completo aquí: http://gwec.net/cop26-manifesto/

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1661794/GWEC_Logo.jpg

 

FUENTE Global Wind Energy Council (GWEC)