América del Sur

Una nueva coalición mundial acelerará la transición de la industria del turismo hacia el cero neto

- SAR el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman anuncia la creación de una coalición multinacional y de múltiples partes interesadas 

- El Centro Global de Turismo Sostenible apoyará a millones de partes interesadas, incluidas PYMES, viajeros, gobiernos, el mundo académico, ONG y el sector privado sobre la transición a neto cero

RIYADH, Arabia Saudí, 23 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- El Gobierno de Arabia Saudí ha puesto en marcha el Centro Global de Turismo Sostenible (STGC), una coalición multinacional y de múltiples partes interesadas que acelerará la transición del sector turístico hacia las emisiones netas cero, además de impulsar acciones para proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades. 

New Global Coalition Will Accelerate Tourism Industry's Transition to Net Zero

Presentado hoy por SAR el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman, el Centro Global de Turismo Sostenible apoyará a los viajeros, a los gobiernos y al sector privado para garantizar que el turismo permita el crecimiento y cree puestos de trabajo, al tiempo que desempeñe su papel para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, incluida la contribución para mantener el calentamiento del planeta por debajo de 1,5 grados centígrados. 

Dado que el sector del viaje y  turístico mundial es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, Arabia Saudí prioriza la acción urgente de apoyar a este importante sector en su transición a neto cero.

El Centro Mundial será la plataforma que reunirá todos los conocimientos y la experiencia; su objetivo es ser la "estrella del norte" para el sector turístico en su recuperación de la pandemia de COVID-19 y en su transición hacia un futuro sostenible. En todo el mundo, el turismo apoya a más de 330 millones de personas, y antes de la pandemia era responsable de la creación de uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo. 

Los detalles de esta coalición y los servicios que proporcionará se anunciarán formalmente durante la COP26.

S.E. Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudí, dijo: "El sector turístico contribuye al 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y se prevé que esta cifra aumente si no actuamos ahora. El turismo es también un sector muy fragmentado. El 80% de las empresas turísticas son pequeñas y medianas empresas que dependen de la dirección y apoyo del sector. El sector debe ser parte de la solución". 

Arabia Saudí está respondiendo a este llamamiento vital trabajando con socios -que dan prioridad a las PYME turísticas y al clima- para crear una coalición multinacional y de múltiples partes interesadas, que liderará, acelerará y hará un seguimiento de la transición del sector turístico hacia las emisiones netas cero.

Trabajando juntos y proporcionando  una sólida plataforma conjunta en el sector turístico, tendremos el apoyo necesario. El STGC facilitará el crecimiento y hará que el turismo sea mejor para el clima, la naturaleza y las comunidades.

SE Gloria Guevara, Asesora Especial Principal del Ministro de Turismo, dijo: "Durante años y años, múltiples actores del sector turístico han estado trabajando en diferentes iniciativas para acelerar la carrera hacia cero, pero hemos estado trabajando en silos. El impacto de la pandemia mundial en el sector turístico puso de manifiesto la importancia vital de la colaboración entre países y partes interesadas. Y ahora, Arabia Saudí está dando un paso adelante para reunir a las partes interesadas y hacer que el turismo sea parte de la solución al cambio climático."

Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1668358/Sustainable_Tourism_Infographic.jpg