EE.UU.

El ambientalista Louie Porta, al frente del Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA

MONTREAL, 13 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Nos complace anunciar que el destacado ambientalista canadiense Louie Porta asumirá la presidencia del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en 2022.

logo

Director ejecutivo de Oceans North —una de las principales organizaciones de beneficencia canadienses cuya atención se centra en los océanos—, Louie Porta ha dedicado su carrera a trabajar con comunidades indígenas y costeras, lo mismo en Canadá que en la esfera internacional, en defensa de océanos saludables y abundantes para beneficio de las generaciones futuras.

Fue el principal asesor político de Mary Simon —hoy gobernadora general de Canadá, la primera de origen indígena—, durante la gestión de ésta como representante especial para liderazgo en el Ártico de la entonces (2017) ministra de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá. En la actualidad, Porta es miembro del consejo de administración de la Red de Seguimiento Oceánico (Ocean Tracking Network) y asesor decano del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés). Ha publicado numerosos artículos sobre las amenazas que enfrenta el futuro de nuestros océanos.

Este año, durante la presidencia de Porta, el CCPC llevará a cabo consultas públicas en Canadá, Estados Unidos y México en torno a apremiantes asuntos medioambientales de interés regional.

"La Comisión para la Cooperación Ambiental desempeña una función vital para la cooperación trinacional en favor del medio ambiente de América del Norte", comentó Porta, quien agregó: "Aguardo con profundo interés trabajar con mis colegas de Canadá, Estados Unidos y México integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto, con miras a establecer conexiones sólidas y de gran impacto entre la sustentabilidad, el comercio y los problemas medioambientales a los que la población se enfrenta día con día."

Conformado por nueve ciudadanos voluntarios (tres de cada país), el CCPC hace recomendaciones al Consejo de la CCA —órgano rector integrado por los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de los tres países de América del Norte— sobre cualquier asunto en la esfera del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA). Muchas de las recomendaciones que el CCPC emite son resultado de sus consultas públicas.

El presidente del CCPC se elige por un término de un año y el cargo se rota entre los integrantes de los tres países. El Comité se reúne a lo largo del año en distintos lugares del subcontinente, en sesiones que normalmente tienen lugar junto con otros eventos de la CCA.

Si desea consultar información detallada acerca del Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA, visite: www.cec.org/ccpc.

Para consultas de los medios, comuníquese con: Lindsay Chan, [email protected], o Patrick Tonissen, [email protected], +1 850-319-3954

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de medio ambiente. A partir de 2020, con arreglo al nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la CCA se rige por el también nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que la reconoce y establece los términos para continuar su funcionamiento. La CCA reúne a una amplia diversidad de interesados —incluidos el público en general, comunidades indígenas, jóvenes, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios— en busca de soluciones para proteger el medio ambiente compartido de América del Norte y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo sustentable en la región en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Más información en: www.cec.org/es.

La CCA está regida y financiada a partes iguales por los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1725543/CEC_spanish.jpg 
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1725542/CEC_logo.jpg

FUENTE Commission for Environmental Cooperation